GUÍA PARA MEJORAR TUS TEXTOS EN INSTAGRAM

A veces escribir textos en Instagram puede ser una pesadilla, no sabemos qué poner ni cómo estructurarlo. Además nos da la sensación que nadie ve nuestros posts.
Si te sientes así aquí te dejo una guía para mejorar tus textos en Instagram y llegar a más personas en menos tiempo. 

Antes de empezar a escribir nuestros textos en Instagram

Antes de meternos en harina con los textos vamos a tener en cuenta una serie de consejos para que nuestras publicaciones lleguen lo más lejos posible:

ORGANIZACIÓN Y CONSTANCIA

De nada sirve que escribas los mejores textos en Instagram si no lo haces con frecuencia y de una manera constante. 

No se trata de agobiarte, tienes que pensar en una frecuencia de publicación que puedas asumir porque sino acabarás por dejarlo por falta de tiempo o agotarás los temas en dos días. 

Estresada

También es clave la organización. Yo te sugiero que crees un calendario a tres meses vista por lo menos. 
Lo puedes hacer en Word o Excel, pero es más fácil utilizar las herramientas que ya existen para este propósito y que te ayudarán a visualizar los posts.

Dos ejemplos serían:

Yo prefiero esta última porque me resulta más fácil de utilizar. 

CONTENIDO

En cuanto a qué publicar hay que tener en cuenta:

  • Objetivos claros: qué clase de contenido quieres mostrar y qué quieres conseguir con ello (ventas, comunicación, crear comunidad…)
  • Originalidad: sorprende, no publiques lo mismo que todo el mundo, o al menos no de la misma manera. 
  • Contenido de calidad: más vale publicar menos, pero que estés ofreciendo algo de valor al lector. No te enfoques solo en las ventas. Si te quedas en blanco a la hora de crear tus posts puedes suscribirte a mi newsletter y descargarte la guía con ideas para publicar durante todo el año. 
  • Coherencia en el feed: es importante que tu feed tenga una coherencia tanto estética como de contenidos.

 

OTRAS CUESTIONES

  • Pásate a la cuenta profesional y así podrás utilizar todas las herramientas de las que dispone. La más importante son las estadísticas para poder medir tus resultados y mejorar. 
  • Publica en todos los formatos que te ofrece Instagram (Posts, Stories, IGTV, Reels). Parece ser que al algoritmo le gusta y te da un poco de vidilla. 

Escribir textos en Instagram: Copywriting para RRSS

Para crear textos que convenzan y atraigan a nuestra posible audiencia vamos a utilizar principios de Copywriting

BIOGRAFÍA EN EL PERFIL

La biografía de tu perfil es un elemento básico para atraer a más personas y por eso deberías cuidarla. Es importante que prestes atención a:

  • Una buena foto de perfil que te muestre a ti o a tu marca de manera correcta. 
  • 150 caracteres bien aprovechados: en el espacio que tienes debes mostrar tu “propuesta de valor”. Es decir quién eres, qué haces, para quién lo haces y cómo. Puedes añadir alguna palabra clave de tu sector en forma de hastag y no te olvides de poner emojis que ilustren lo que explicas (¡sin pasarse!). 
Mandando emojis desde el movil
  • Llamada a la acción: incluye una llamada a la acción en esos 150 caracteres. Invita a tu audiencia a hacer algo: suscribirse a la newsletter, visitar tu página…
  • Link: añade un link, preferiblemente a tu web. Puedes usar una herramienta como linktree para tener varios enlaces colgando del mismo link. 

POSTS

Cuando escribimos los textos en Instagram también tenemos que tener en cuenta ciertas cosas:

  • Título: un título llamativo siempre atraerá a más lectores.  Por eso una buena forma de destacarlo puede ser incluirlo en la imagen que acompaña el texto. Para que enganche a tu audiencia puedes utilizar verbos de acción (aprende, descubre, comprueba…)
  • Lenguaje directo y sencillo: a menos que tu nicho sea superespecífico ve al grano. Utiliza palabras que se entiendan claramente.
  • Formatea el texto: sepáralo en párrafos cortos y utiliza emojis para enfatizar las cosas más importantes.
  • Dirígete a tu público: utiliza un lenguaje que se adapte al perfil de tu cliente ideal (edad, procedencia, gustos…)
  • Utiliza la fórmula del uno: un concepto, para un cliente, una promesa y una llamada a la acción. Así no te dispersarás hablando de varios temas ni le pedirás al lector que haga veinte cosas a la vez. 
  • Llamada a la acción: acaba tus posts pidiéndole a tu audiencia que haga algo: guarda este post si te ha gustado, comparte, pregunta algo y pide que te dejen la respuesta en comentarios, pídeles que hagan algo y te etiqueten con un hastag que hayas escogido…

SEO en Instagram: cómo optimizar nuestros posts

En teoría desde hace un tiempo ya se puede hacer SEO en Instagram, en la práctica no sé si se han notado los efectos así que vamos a pensar en Instagram como un buscador propio y vamos a trabajar desde ahí.

OPTIMIZACIÓN DE LA BIOGRAFÍA

De esto ya te he hablado en la sección anterior, pero lo repito porque es muy importante. Si quieres  profundizar más en este tema puedes leer el siguiente artículo.

HASTAGS

Si miramos Instagram como su propio buscador, los hastags equivaldrían a las palabras clave. Así que vamos a ver cómo buscarlas y utilizarlas. 
Buscar palabras clave: 

  • Empieza por el buscador del propio Instagram (la lupa). Busca hastags relacionados con tu sector.
  • No escojas los que tienen millones de resultados, pero tampoco los que tienen muy pocos. Una media de entre 5000 y 20.000 es un buen comienzo.
  • También puedes buscar o rastrear tendencias que está buscando la gente en páginas como Answer the public o Google Trends

Utilizar palabras clave:

  • No te pases poniendo hastags, unos 5 es suficiente (entre 5 y 10 estaría bien)
  • En cuanto a si ponerlos en el cuerpo del mensaje o en los comentarios he leído de todo, pero la mayoría coincide que mejor al final del mismo texto. 

INTERACCIÓN

La interacción también va a conseguir que más personas lleguen hasta nuestro perfil. 

posicionar tus textos en instagram
  • ¿Qué puedes hacer tú?: contesta a los comentarios y los mensajes privados, dale like a publicaciones que te gusten y comenta. Sigue a cuentas que te motiven. 
  • ¿Qué le puedes pedir a tus seguidores que hagan?: aprovecha la llamada a la acción para pedirles que te dejen un comentario, guarden la publicación…
  • La regla del 5: prueba durante un mes a hacer esto cada día. Dale like a 5 posts, comenta 5 publicaciones, sigue a 5 cuentas que te gusten. 

CONSEJOS FINALES

Para acabar con este post un par de consejos finales:

  • Muéstrate tal y como eres: lo que está buscando la gente es autenticidad, así que enseña lo mejor de ti y no intentes ser lo que no eres. 
  • DIVIÉRTETE: las RRSS se inventaron para socializar y pasarlo bien. Si no lo disfrutas te cansarás y lo dejarás. 

Espero que te sea muy útil.

¿Has utilizado alguna de estas técnicas?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez − 9 =

BELÉN RODRÍGUEZ LÓPEZ será responsable por tus datos, se enviarán a Raiola Networks para poder responder tu comentario. Este tratamiento se hace con base en tu consentimiento. Deberás entender que esta información es pública, y los datos que coloques en este formulario los leerá cualquier visitante de este sitio web. Conservaré esta información por el tiempo que dure esta entrada del blog o hasta que tú decidas eliminar el comentario. Puedes ejercer cualquier derecho que tengas relacionado con la protección de tus datos según se describe en la política de privacidad.

Responsable: Belén Rodríguez López
Finalidad: Responder cualquier comentario que hagas
Legitimación: Consentimiento
Destinatarios: Raiola Networks
Duración: hasta que solicites eliminar tu comentario
Derechos e información adicional: Puedes ver todos los detalles en la política de privacidad. (Enlace a política de privacidad).